martes, 8 de diciembre de 1981

Viaje a la Difunta Correa (Provincia: San Juan)

Este fue un viaje que realicé junto a mis familiares (madre, primos, tíos, etc). Tenía 5 años y me llevaron a un lugar casi en el desierto. Allí había mucha gente haciendo cola para visitar este santuario. La verdad que a esa edad mucho no entendí el motivo de esta gente ahí, luego averiguando supe la historia de la Difunta Correa y aquí hago una pequeña reseña histórica que fue transmitida de manera oral.
La historia cuenta que la señora Deolinda Correa huyó con su hijo desde la Majadita (Depto de 9 de Julio), luego de que su marido Baudilio Bustos fuera capturado por las fuerzas para formar parte del ejército. Ella en cambio escapó de un comisario del pueblo que pretendía que fuera su amante. Así va siguiendo el camino de la tropa montonera. Luego de tanto andar, se pierde en el medio del desierto. En Vallecito muere y su hijo sobrevive gracias a que estaba saciando su sed del pecho de su madre. Luego son encontrados por unos arrieros, quienes entierran a la difunta y le ponen una cruz en el lugar. Algunos años mas tarde ocurre el milagro de las vacas.
Un arriero muy conocido de fines del 1800, es sorprendido por una tormenta en el medio de la noche. Todo su ganado escapa, pero esa misma noche el ve la tumba de la difunta. Allí le implora que pueda recuperar su ganado. Al día siguiente encuentra todo el ganado, sin ningún animal herido. La promesa que el había realizado era realizar una capilla en el caso que el milagro se cumpliera. Cuando Don Flavio Zeballo regresa de Chile cumple con su promesa y realiza la primera capilla en el mismo lugar donde ella muriera unos 50 años antes.

No hay comentarios: